viernes, 17 de agosto de 2012


ENSAYO SOBRE HEMRY FORD & TAYLOR

Henry Ford, importante empresario Norteamericano sentó las bases para el desarrollo de un modelo de producción en masa. Sin embargo su idea implicó ciertos aspectos humanos no tan favorables para la clase obrera en la mayor parte de su desarrollo. La, en parte “deshumanización” de esta producción en contrapeso con los beneficios recibidos por la sociedad de consumo, sentaron las bases para la aparición de una adaptación de su modelo enfocada a situaciones más reales y afables para con la mano de obra partícipe, y más eficiente con respecto al mundo actual: el postfordismo. A finales del siglo XIX surge por parte de un visionario norteamericano, un innovador modelo de producción que revolucionaría de manera importante la estructura económica y social hasta ahora concebida. Henry Ford, un ciudadano estadounidense de origen humilde, apasionado por las máquinas y las ruedas, además de ser un maestro de la lógica en la mecánica constituyó   a partir de la realización de su oficio (la creación de automóviles) todo un importante sistema de producción que marcaría la diferencia por su continua búsqueda y perfecta combinación entre simpleza, eficiencia y eficacia, que daría paso a la aparición de una nueva teoría en cuanto a sistemas de producción y se convertiría en el punto de partida para cientos de   industriales hasta hora conocidos.
El impacto de Ford tiene su origen en la implementación de una línea de montaje continúa bastante exigente, que hacía posible una producción en serie, la comercialización masiva y que generaba a su vez una significativa sociedad de consumo.
La teoría  propuesta por Frederick Taylor se desarrolló en la época de la industrialización de los Estados Unidos, sus ideas de fundamentaron en buscar la mayor eficiencia operacional en el trabajo de una fábrica. En aquella época de auge industrial se requería un estricto control sobre las operaciones desarrolladas por los empleados, F. Taylor como ingeniero mecánico aplico conceptos importantes en cuanto al análisis de operaciones y la descomposición de una tarea en elementos, situación que mejoro la producción de piezas y redujo los costos de fabricación. Esta teoría se fundamenta en la concepción de que el empleado  puede lograr una máxima eficiencia de su trabajo si es orientado "científicamente" para desarrollar la actividad, cuando el autor se refiere al termino científicamente, significa analizar la operación o actividad que desarrolla el empleado y descomponerla en elementos, indicándole al empleado cual es la forma más eficiente y que generar mayor producción para que la aprenda y la aplique al trabajo, esta metodología produjo resultados importantes , como se pudo comprobar F. Taylor en experimentos como transportar lingotes donde un operario aplicando la teoría de la división del trabajo logro pasar de un rendimiento de 12.7 Ton/día a 47.75 Ton/día, al lograr mayores rendimiento el operario debía obtener mayores beneficios ( salarios) , Taylor concebía en su teoría un equilibrio para el trabajador y para el patrono.












SERGIO LUIS NIEVES MARMOL: ADMINISTRACION II

No hay comentarios:

Publicar un comentario